Podemos aprovechar el aceite usado en nuestra cocina, para convertirlo en jabón para uso casero, tanto para lavar la ropa, como para lavarnos las manos. Para convertir el aceite usado, en jabón, necesitaremos los siguientes ingredientes:
1 litro de aceite usado, pero colado para quitar la mayoría de impurezas.
1 litro de agua del grifo.
200 grs. de sosa cáustica, que podemos comprar en cualquier hipermercado.
Para elaborar jabón casero, mezclaremos el agua y la sosa (es muy importante seguir las instrucciones para su manipulación, ya que se trata de un producto peligroso) en un recipiente de plástico, lo dejaremos reposar durante todo un día. Al día siguiente, añadiremos unas flores de lavanda desgranadas (para aromatizar el jabón, esto es opcional) y iremos añadiendo el aceite colado y moveremos bien todo, hasta que la mezcla comience a solidificarse (esto tarda una media hora aproximadamente). En ese momento, verteremos la mezcla en un molde, y lo dejaremos reposar hasta que el jabón esté totalmente solidificado.
Una vez tengamos el jabón sólido (dejaremos pasar un par de días), será cuando podamos cortarlo en forma rectangular
Aunque yo uso poquísimo aceite, la idea de reciclarlos es fantástica, gracias por compartir cómo se hace :)
ResponderEliminarDe nada Marieta, me parecía algo interesante para aprovechar el aceite usado y de paso también nos ahorramos un dinerillo en estos tiempos difíciles que atravesamos.
EliminarY ya sabéis si tenéis algún truquillo que queráis compartir enviarlo al correo del blog o un mensaje a la pagina de Facebook. Un saludo
jejjeje, yo lo he echo ya alguna vez y me encanta el resultado, como el de toda la vida! también desde que tengo thermomix, hago el jabón de lavadora igualmente en casa, ya no compro de los que te venden porque te sale el triple de barato y porque el resultado es genial, así que lo casero siempre muchísimo mejor!
ResponderEliminarJo que lastima que yo no tenga thermomix, si no también lo haría si supiera la forma de hacerlo claro, ya me contaras como se hace y si es necesaria la thermomix para poder hacerlo
EliminarHola:
ResponderEliminarNo sabes lo bien que me ha venido la «receta» de jabón, mi madre lleva persiguiendome para hacer jabón un montón de tiempo y ya tenemos el aceite guardado, pero ... me daba pereza. Esta manera parece muy sencilla y no hay que cocerlo. Perfecto ya te contare como ha salido la cosa y te mando fotos.
Besicos,
Ok ya me contaras y espero esas fotos para verlo, me hace mucha ilusión saber que hacéis mis recetas y que os gustan. Un saludo
EliminarHola Dimanse, me parece un truco de cocina muy pero que muy interesante. No tenía ni idea que con el aceite podíamos hacer jabón!! A parte, siempre me daba pena tirar el aceite y no reaprovecharlo!! Gracias por esta entrada.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Laura pues en mi casa mi familia siempre ha hecho este jabón y lo usaban para casi todo. Si te animas a hacerlo ya me contaras y si te gusta como limpia. Un saludo
EliminarPor cierto, cuando puedas pásate por mi blog, creo que hay algo para ti. Me gusta mal acostumbrar a las personas :)
ResponderEliminarJejeje muchas gracias Laurita ahora mismo me paso. Un saludo de nuevo
EliminarYa te pasarás tranquilo! Verás actualizado el blog con una nueva receta, pero supongo que habrás visto el post del premio, por si acaso te lo dejo:
Eliminarhttp://queteapetecehoy.blogspot.com.es/2012/09/mi-tercer-premio.html
Ya lo recogerás :)
Un beso.
esta es una buena entrada: para ahorrar, para reciclar, para cuidar el medioambiente, ... lo tiene todo
ResponderEliminar