Follow me sigueme

jueves, 20 de septiembre de 2012

La pizza


La definición de diccionario para "PIZZA" podría ser :
"Alimento de masa de harina cocinada, de origen italiano, que se compone de una base fina - casi siempre redonda- de masa de levadura que antes del horneado se adereza con especias, puré de tomate, queso y frecuentemente con ingredientes como salami, jamón, sardinas, atún y aceitunas...."


¿Cual es el origen de la pizza?


La respuesta a esta pregunta es fácil: Italia. Pero, ¿sabes dónde se cocinó la primera pizza?




Para los más puristas la pizza no se inventó hasta que se creó la primera margarita. Esto fue a finales del siglo XIX (1889), cuando el italiano Raffaele Esposito quiso sorprender a la reina Margarita con una pizza formada por tomate, mozzarella y albahaca, ingredientes que escogió porque de este modo tenían los mismos colores que la bandera de Italia.
Por otra parte, como la reina italiana se llamaba Margarita, ese fue el nombre que le dio Esposito a la pizza: pizza margarita.











Valor nutricional

 
cuántas calorías tiene una pizza con salsa de tomate y queso (masa gruesa) en 100 g:

272kCal
Carbohidratos: 34.4 g
Proteína: 11.0 g
Grasas: 11.0 g
Colesterol: 10.5 mg
Sodio: 444.35 mg
Fibra: 2.2 g

Preparación de la masa de la pizza

Ingredientes:

Para la masa:
1/2 kg. de harina
250 cl. de agua
Sal
1 sobre de levadura de panadería

Preparación:
En un bol grande se vierte la harina y se mezcla con el sobre de levadura, se distribuye en forma de volcán y en el centro se echa el agua fría mezclada con la sal y se va removiendo poco a poco viendo como la masa va adquiriendo densidad. Cuando la masa este ya demasiado espesa meteremos las manos para amasarla, y la amasaremos firmemente hasta que no se nos pegue a las manos y tenga una consistencia homogenea y elástica.
La dejaremos reposar al menos una hora.

La estiraremos en el recepiente deseado y engrasado previamente yo lo suelo estirar con las manos como se hacia tradicionalmente y la dejamos reposar otra hora para que fermente. Y ya la podemos hornear a 220ºC  durante 20 minutos.



Aqui puedes ver mi Pizza chesse-burger

4 comentarios:

  1. Hola Dimanse, como siempre, nos has dado una información estupenda y muy interesante, me ha hecho gracia que la pizza margarita deba su nombre a la reina Margarita. Me ha parecido muy curioso!
    Nunca he hecho la pizza como nos has explicado, la probaré seguro, ya que también hago la masa casera, pero por ejemplo, el agua la pongo templada. Y además, le añado unos 2 cucharadas de aceite a la masa. Algún día que realize pizza, la publicaré, pero quiero probar de hacer la tuya, porque igual la diferencia de sabor es sustancial!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, yo la masa siempre la he hecho asi pero también te digo que probare tu receta, ya te contare. Un saludo

      Eliminar
  2. la definición de la pizza es la mejor del mundo, me encanta como lo haces de manera "de andar por casa, para que todos nos entendamos" jejeej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María me alegro que te guste, la intención en la mayoria de las recetas es esa hacer una cocina sencilla pero lo más vistosa y sabrosa posible y al alcance de todo el mundo. Un saludo

      Eliminar

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Si también tienes un blog dejame la dirección y me pasare a verlo.
Es posible que los comentarios anonimos no sean publicados