Follow me sigueme

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Las rosquillas de mama



Esta receta no se puede decir que sea de mi abuela, aunque este en la sección de la cocina de mi abuela ya que es de mi madre.
Siempre que en algún momento me acuerdo de mi infancia casi siempre me viene un recuerdo de estas rosquillas ya sea una tarde de cocina haciéndolas entre mi padre, mi madre y yo (mi madre hacía la masa de las rosquillas entre ella y yo las formábamos y le  hacíamos el corte con las tijeras y mi padre se encargaba de freírlas y pasarlas por azúcar) o también recuerdo aquellos desayunos con un gran vaso de leche fría  y un buen plato de rosquillas para desayunar  ¡que rico!. Así que por esto me decido ahora a compartir esta receta con vosotros, espero que la probéis, que os guste y que a partir de ahora tengáis muchos recuerdos buenos acompañados de un buen plato de rosquillas.

Ingredientes:
3 huevos
150 ml. de girasol
150 ml. de anís
150 ml. de leche
100 ml. de agua
1 sobre de royal
4 sobres de levadura gaseosa
1 vaso de azúcar
1, 300 kg. para hacer la masa y para estirar las rosquillas
Aceite de oliva para freirlas
Azúcar para rebozarlas una vez fritas


Preparación:
Amasar todos los ingredientes y dejar reposar por lo menos una hora.
Para formar las rosquillas haremos pequeñas pelotillas de masa a las que les haremos el agujero clavando por un lado el dedo gordo y por el otro lado el dedo corazón y así iremos dando vueltas y estirando el agujero para formar las rosquillas, las iremos poniendo en una superficie plana y espolvoreada con harina para que no se peguen a ella. Cuando tengamos unas cuantas roquillas hechas las iremos friendo pero antes de freírlas les haremos a cada una una incisión con unas tijeras rodeando toda la rosquilla, (esto se hace para que la rosquilla crezca más cuando las estemos friendo, por eso se hace justo antes de echarlas a la sartén y ya la podremos freír en abundante aceite de oliva bien caliente. Cuando estén doradas por un lado se les da la vuelta y se doran por el otro lado, cuando las saquemos de la sartén las pasaremos por azúcar y ya las podremos guardar o comer.
Mi madre las solía guardar en una bolsa de platico que metía dentro de una caja de cartón y las guardaba en un lugar seco


Batir todos los ingredientes

Añadir la harina y amasarlo

Hasta obtener un resultado parecido a este

Formar las roquillas y estenderlas en una superficie enharinada

Una vez fritas y rebozadas en azúcar las emplatamos y listas





Consejos:
Cuando ponía mi madre las sartén al fuego con abundante aceite, le ponía una cáscara de huevo para que el aceite no hiciera espuma y también echaba una cortecita de limón.



A la memoria de mi padre

18 comentarios:

  1. Que buenos recuerdos! las rosquilla tambien me encantan y transportan a la niñez ! se ven deliciosas y me llevo una para el desayuno, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estan deliciosas Vivi,llevate todas las que quieras. Un saludo y que tengas un buen dia

      Eliminar
  2. ¿Por qué será que estas recetas salen mejor con las recetas de toda la vida? Yo he probado con recetas que me han ido dando y la verdad es que como la receta de casa de siempre no me sale ningúna. Buenísimas y guardame una por fa...
    Besicos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la cocina tradicional es la mejor al menos eso me parece a mi.
      Aqui te guardo un par para cuando quieras, jejejej.
      Un saludo y que pases un buen dia.

      Eliminar
  3. Como la comida tradicional no hay nada, y no digamos ya la de mamis y abuelitas, no se puede comparar con nada! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo Marieta, si es que la comida de mama es la comida de mama. Un saludo y que tengas un estupendo día.

      Eliminar
  4. En casa cuando hablamos de roscos nos referimos a estas rosquillas, cuando eramos niños las hacíamos todas las semanas y mi abuela siempre nos recibía con ellas para la merienda. Se me vienen un montón de historias a la cabeza al ver tu receta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tiempos tan buenos y bonitos aquellos de nuestra niñez, con la prisa que teniamos en crecer y ahora solo buscamos cosas que nos la recuerden, jejejej.
      Un saludo y pasa un buen día

      Eliminar
  5. que ricas!! a mi todas estas recetas que me recuerdan a mi familia me parecen muy emotivas, saben de una manera diferente
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes amiga, el sabor no tiene nada que ver, sera el cariño y el amor que ponen nuestras madres.
      Un saludo que tengas un buen día

      Eliminar
  6. Dimanse que ricas mi madre las hace asi tambien y yo lo mismo es de los dulces que mas me gustan y siempren traen recuerdos gratos
    !!!! un saludo !!!!
    ahhh me llevo dos para comer ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una delicia, los mejores desayunos que yo recuerdo son con estas rosquillas, llevate las que quieras, yo creo que llegan para todos, jejejej. Un saludo

      Eliminar
  7. Qué ricas esas rosquillas! La cocina de nuestras madres y abuelas es la mejor de todas! Te han quedado estupendas, ya me gustaría a mi saber hacer estas cosillas! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cocina tradicional, es de las mejores, tendriamos que aprender tanto de aquellas maravillosas recetas.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Las recetas de las mamás y las abuelas siempre son las mejores! En mi casa también tenemos nuestra receta de rosquillas de toda la vida... de hecho un día las probó mi suegro y le recordaron a las que hacía su madre... estas recetas tienen algo especial y no deben perderse nunca!!! Cuántos recuerdos!!

    Un saludín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y es verdad como las cocina de mama no hay otra. Un saludo

      Eliminar
  9. Qué recuerdos Domi... Mira que nos gustaban a Ana y a mí las rosquillas que hacía tu madre! Y las empanadillas... ¡qué ricas! y los calamares rebozados.... (me estoy poniendo mala sólo de acordarme!!).
    De todos modos, aunque hiciera las rosquillas aquí en casa... no tendrían, ni de lejos, el sabor que tengo grabado en la memoria. Sólo con el olor de las rosquillas de tu madre, recuerdo aquellas tardes en tu casa, con tu madre en la cocina, nosotros tres jugando en el salón y tu padre viniendo a vigilarnos cuando nos "emocionábamos" con el balón...
    Bueno, como sabes que soy una sensiblera, y ya tengo las lagrimillas asomando... sólo darte un besazo enooooorme, y ¿cuando vienes por casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que en tu anerior comentario, estaba pensando si serias tú, por como me has llamado, jejejej, ha sido una estupenda sorpresa verte por aqui.
      La verdad que la mayoria de los recuerdos que tengo de mi infancia son con vosotras y con vuestros padres, que te voy a contar ya sabes todos recuerdos que nos contamos cada vez que nos juntamos. Menudas liabamos en en aquella salita. jejejeje.
      Pues no se como muy pronto hasta finales de septiembre no vuelvo
      Otro beso para vosotros

      Eliminar

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Si también tienes un blog dejame la dirección y me pasare a verlo.
Es posible que los comentarios anonimos no sean publicados