Follow me sigueme

jueves, 13 de septiembre de 2012

Steak tartare o filete tártaro

Estos días atrás en mi página de Facebook "Cocinando con Dimanse" , un amigo me pedía que pusiera en el blog la receta del steak tartare y en cuanto pude, me puse manos a la obra.

Primeramente os comentaré un poco sobre la historia de este plato.
El steak tartare mongol tuvo su origen en una práctica culinaria medieval popular entre las belicosas tribus de los tártaros, que picaban la carne del ganado que pastaba en las estepas, carne de baja calidad y muy dura, para que resultara más apetitosa y digerible. Los violentos tártaros fueron los creadores del "steak tartare", tan popular en la moderna cocina.




Guerrero tártaro

Sin embargo, el filete tártaro no era todavía el plato de gourmet que es actualmente, con sus alcaparras y su yema de huevo, cuando se introdujo en Alemania poco antes del siglo XVI. Los alemanes se limitaban a aromatizar carnes de baja categoría con especias regionales y, cocidas o crudas, constituían una comida corriente entre las clases más pobres.  En la ciudad marítima de Hamburgo, adquirió el nombre de "filete hamburgués", así que podríamos decir que el origen de la famosa y tan consumida ahora hamburguesa es el steak tartare o filete tártaro.

La que aquí os dejo no es la clásica receta de steak tartare que se suele servir con cebolla picada muy finamente, alcaparras, sal mostaza,  pimienta negra recién molida y salsa Worcestershire. Los ingredientes que yo suelo utilizar para la elaboración de esta receta son los siguientes.

Ingredientes:
300 grs. de carne de solomillo de ternera limpio de cualquier telilla o impureza que le suele rodear.
1 limón
Tabasco (opcional)
Pimienta negra molida
Mostaza
Media cebolla
15 alcaparras
2 huevos, uno crudo y otro cocido
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pan para hacer tostaditas



Esta es la foto de los ingredientes, falta la pimienta molida que se me olvido ponerla


Preparación:
Lo primero será limpiar la carne o cerciorarnos de que esta bien limpia de telillas, grasas o pequeñas impurezas que puedan rodear la carne, seguidamente la cortamos finamente, este proceso se puede hacer de dos maneras, a cuchillo o con una picadora, personalmente prefiero la primera opción, ya que la carne picada queda más groseramente picada mientras que si lo hacemos con una picadora el resultado sera de una carne picada demasiado fina para mi gusto, pero vosotros podeís elegir la que más os guste.







 Una vez picada la carne la ponreís en un bol y le añadireis la sal, el aceite de oliva, como una cucharadita de mostaza, la pimienta negra molida, unos golpes de tabasco y unas gotitas de limón con cuidado de no excedernos para que el limón no mate el sabor de los demás ingredientes, lo mezclaís bien y lo dejaís macerar mientras picais el resto de los ingredientes.





Primero la cebolla que la cortareis en cuadraditos lo más fino posible y la reservareis. 



Las alcaparras lo dejo a vuestra elección picadas o sin picar con unas 15 alcaparras tendréis de sobra y también las reserváis.



Ahora toca picar el huevo duro también muy finamente que también reservaremos.




Por último tostáis unas rebanaditas de pan mientras empezáis con el montaje del plato, con una arandela metálica o cortapastas colocáis la carne que habíamos dejado macerar en el centro del plato dejando una especie de badén en el centro de la carne para poder sujetar ahí la yema del huevo que nos quedaba crudo y de momento seguir colocando el resto de los ingredientes sin quitar el cortapastas, formar pequeñas quenefas  con el huevo picado, la cebolla picada y las alcaparras  distribuyéndolas armoniosamente alrededor de la carne.







No os habréis olvidado de las rebanadas de pan que teníamos tostando en la plancha, vaya espero que no se os hayan quemado, jejeje, las terminamos de tostar y también las ponemos en el plato.




Ahora ya si, ya podéis quitar con cuidado el cortapastas que protegía la carne de que no se nos derrumbara, rematáis el plato con un chorrito de aceite, E voila aquí tenemos el steak tartare a mi estilo terminado y listo para que lo degustemos. Espero vuestros comentarios y ojala que os guste.









Un saludo.

30 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de cocinar este plato. Siempre lo he tomado en restaurantes y me ha gustado mucho. Con esta receta y tus buenas explicaciones creo que lo voy a hacer casero, por fin. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa animate a hacerlo no te arrepentiras. Un saludo

      Eliminar
  2. Muy bien explicado, nunca lo he probado pero seguro que un dia de estos cae, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas por tus palabras Vivi, animate a hacerla. Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Dimanse:

    Yo lo preparo y dicen que me sale bueno, pero... no puedo probarlo, sé que es una tontería pero... lo intento pero no puedo. Además si la carne es buena es muy sano y nutritivo pero es superior a mi. ¿qué tonta verdad?
    Besicos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No para nada, hay otras muchas maneras de cocinar y disfrutar comiendo un buen solomillo. Un saludo

      Eliminar
  4. yo nunca he probado a hacer un steak tartar y lo mismo sigo tus pasos y me animo! buen trabajo!
    http://decorecetas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, animate esta muy bueno. Un saludo

      Eliminar
  5. Me encanta el Steak Tartar, lo he probado siempre en restaurantes pero nunca me he animado...ahora que ya tengo tu receta me pondré! Gracias! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebalo Noelia no te vas a arrepentir y gracias a ti y a todos los que dejais vuestros comentarios y sugerencias. Un saludo

      Eliminar
  6. Hola, aquí estoy, gracias por seguir mi blog.
    Una receta estupenda
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sylvi, tu blog esta muy bien, me ha gustado, asi que ahora por ahi andare para ver lo que se cuece, jejeje.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Peazo steak tartar, me encanta solo una perguntita ¿lo podría hacer lo mismo pero con salmón?, me voy a quedar por tu cocina para seguirla de cerca me interesa mucho, a mi si te apetece me puedes encontrar en elyantardemiscomadres, un saludazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa gracias por tu visita ahora mismo me paso yo por el tuyo.
      Respecto a tu pregunta de si se podria hacer esta receta con salmón yo personalmente nunca la he probado pero si lo he hecho con atún o bonito, asi que con salmón supongo que también se podra, si te animas a hacerla ya me contaras que tal te queda.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Puuufff muchas gracias Domingo!!!!!!!!!!!!!! Se entiende perfectamente y mejor sabrá!!!!!!!!
    En cuandito tenga tiempo lo hago y te mando una foto!!!!!!!!! A ver que tal queda!!!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Jorge, siento no haber puesto el video como decias,jejej, Para la proxima podriamos hablar con Eusebio para que nos haga el video de la receta, jejej.
      Espero que te guste y cuando tengas la foto de esta receta o de la que quieras puedes subirla a la pagina de Facebook, con total confianza.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Dimanse me encanta este plato y el solo millo tambien pero tengo el problema que no puedo comer la carne cruda mira que lo intento pero soy incapaz tendre que hacer un apaño con este plato para mi de todas formas impresionante !!!!
    !!!! un saludo !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, podrias probar a saltearlo ligeramente y prepararlo una vez frío por ejemplo, supongo que no sera igual, pero a lo mejor te sirve como apaño. Un saludo

      Eliminar
  10. Aunque es un plato que siempre me ha dado mucho reparo comer, reconozco que te ha quedado con una pinta estupenda y apetecible, a ver si un día me quito esos complejos y me animo a probar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marieta, animate, yo creo que no te arrepentiras. Ademas yo creo que se adapta esta receta perfectamente a la dieta Dukan, (quitando el pan a lo mejor) corrigeme si me equivoco.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Hola Dimanse, como nos tienes acostumbrados, una receta estupenda y que debe estr buenísima!!! La voy a poner en práctica, ya que todas las recetas tuyas que he ido haciendo no me han defraudado! Ya te contaré. Te quería hacer otra pregunta, la salsa Worcestershire me sabrías decir dónde la puedo encontrar? Llevo tiempo que la quiero comprar porque la probé en un restaurante y me gustó mucho, pero no sé donde encontrarla. Gracias, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, gracias por tus palabras que siempren me animan tanto, ya me contaras que recetas has hecho mias y que tal resultado te han dado, Pon alguna foto para que la veamos.
      Por cierto la Salsa Worcestershire o salsa Perrins ¿has buscado en Carrefour o Hipercor? yo creo que en cualquier supermercado o grandes superficies la podras encontrar. Un saludo

      Eliminar
    2. Ah! Me dejas poner alguna foto y mencionarte en mi blog? Pues lo haré encantada! Volveré a realizar las recetas y las publicaré! Porque hice varias jeje. Es que he visto que en muchos blogs les molesta que se hagan sus recetas y se publiquen en el propio y yo no quería hacerlo por miedo a que alguno de vosotros se enfadara! Pero si me das permiso para hacerla y mencionarte, estupendo! Me pondré a ello. Un beso.

      Eliminar
    3. Laura para mi es un honor que hagais mis recetas y si luego las quereis publicar pues mejor aun todavia, (pero tanto tu como cualquiera que siga el blog) si lo haces pues me gustaria que subieras las fotos a la pagina de facebook de cocinando con dimanse o que pusieras un enlace de la entrada cuando la pongas en tu blog o las dos cosas, lo que tu prefieras.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Te ha quedado muy bueno, a mi gusta pero nunca lo he hecho tu lo explicas muy bien igual me animo. Gracias por visitar mi blog y yo también me quedo por el tuyo. besos

    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, , animate esta muy bueno.
      Un saludo

      Eliminar
  13. te ha quedado estupendo y una bonita presentación, me quedo como seguidora besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adita, ahora mismo me paso yo por el tuyo y te devuelvo la visita.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Hay que mantener la carne muy fría, verdad?. Me gusta mucho pero no se por qué razón me da miedo hacerlo en casa. Antes o después tengo que animarme!!..gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  15. Si conviene tener la carne bastante fría.
    Animate se que sea carne cruda hecha para atras pero es que esta buenisimo, seguro que no te arrepientes y luego repites.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Si también tienes un blog dejame la dirección y me pasare a verlo.
Es posible que los comentarios anonimos no sean publicados