Follow me sigueme

domingo, 20 de mayo de 2012

El arroz

Origen del arroz:

Revisando la historia del arroz vemos que se pasea de un lado a otro través de los años por causa de las migraciones y las distintas guerras de conquista.

Pese a las diversas versiones existentes sobre el origen del arroz, se piensa que el cultivo de éste se inició hace alrededor de 7.000 años en el Sudeste Asiático, y su desarrollo se habría dado en diferentes países.

Los primeros cultivos aparecen en China 5.000 años a.c, Tailandia 4.500 a.c, para luego expandirse a Camboya, Vietnam y al sur de la India. Desde esos lugares se trasladó por medio de sus especies derivadas hacia otros países asiáticos, como Corea, Japón, Myanmar, Pakistán, Sri Lanka, Indonesia y Filipinas.

Alrededor del año 800 a.c el arroz asiático se instaló en el Oriente y Europa meridional. Gracias a los moros, llegó a España con la conquista de este país hacia el año 700 d.c. Años después en el siglo XV se propagó a Italia, Francia, y tras los grandes descubrimientos protagonizados por conquistadores europeos, se implantó en todos los continentes.

Ya en el año 1694 el arroz llega a Carolina del Norte, según la creencia general, proveniente de un barco desde Madagascar. Luego de ello, los conquistadores españoles lo llevan a Sudamérica a comienzos del siglo XVIII.





Valor nutritivo del arroz:

El arroz en un cereal sano y nutritivo y tiene cualidades que lo vuelven ideal en cualquier tipo de dieta o requerimiento nutricional.



No contiene colesterol
No contiene grasa
No contiene sodio
Es un carbohidrato complejo
No contiene gluten y es no alergenico
Es sencillo de digerir

Información nutricional del arroz integral (por 100 g. crudo)



350 Kcalorías.
76 g. de Hidratos de Carbono.
7 g. de Proteína.
2 g. de Grasas saludables.
3 g. de Fibra.
42 mg. de Magnesio.
95 mg. de Potasio.
122 mg. de Fósforo.
Y en menor cantidad nos ofrece vitaminas B1 y B3.
Contiene una apreciable cantidad de proteínas, que combinadas con otros alimentos proteicos, son asimiladas beneficiosamente.
 
Tipos de arroz:


Los tipos de arroz más comunes:



Arroz de grano largo: Es un arroz blanco cuatro veces más largo que ancho, suelen ser arroces de la variedad indica. Necesita más agua para su cocción y como resultado da un grano elástico, firme y suelto.

Arroz de grano medio:
Es más corto que el primero, de la variedad japónica, como los arroces utilizados para la paella. Tras la cocción queda un grano más blando y algo pegajoso.
Arroz de grano corto:
También de la variedad japónica, es el más usado en el norte de China, Japón y Corea, entre sus usos culinarios destacan las elaboraciones de sushi, ya que los granos quedan pegados y blandos.
Arroz glutinoso:
Se conoce además como arroz pegajoso, céreo, mochi o dulce. Es un arroz de grano corto que necesita menos agua para su cocción. Es uno de los arroces más cultivados en Laos, en algunas zonas de China y Tailandia, y se utiliza muchas veces para platos dulces, aunque no es dulce ni su denominación (glutinoso) indica que contenga gluten, sino que queda muy pegajoso.
Arroz aromático:
Dentro de los arroces aromáticos hay distintas variedades que suelen ser de grano largo y mediano. Los más populares a nivel mundial son el arroz basmati y el arroz thai o jazmín.
Arroz pigmentado:
Este es un arroz que gracias a los pigmentos que posee el salvado en forma de antocianinas, ofrece granos con color, generalmente rojo o morado, como el arroz venere.
También forman parte de estos tipos de arroz el Arroz integral, el grano descascarillado pero sin pulir, conservando así buena parte de su salvado y proporcionando más nutrientes, fibra, minerales y vitaminas, y el Arroz vaporizado o precocido, conocido como el arroz que no se pasa pero que a su vez, no absorbe los sabores como los arroces que no han sufrido el proceso de precocción, que consta de un remojado en agua, con hervido y después una cocción al vapor, secado y descascarillado.

Pero hay que destacar que este proceso también aporta cualidades al arroz, además, la absorción de grasas durante la cocción del arroz se reduce, como indicábamos, apenas absorbe sabores pero tampoco las grasas.

No estará de sobra recordar el arroz salvaje, aunque en realidad no es arroz, suele combinarse con este y cocinarse y servirse como tal.

Categorías. Cómo se clasifica el arroz

La clasificación del arroz por categorías responde a la necesidad de aportar información sobre el estado de los granos del cereal al consumidor (aspecto general, forma y tamaño). Así, se pueden distinguir los siguientes niveles:

Categoría Extra. Quiere decir que alrededor del 92% de los granos de arroz están enteros (sin motas, brechas o roturas).

Categoría Primera. Corresponde a un porcentaje del 87% de granos intactos.

Categoría Segunda. Aproximadamente el 80% de los granos están enteros.



Existen muchas formas de cocinar el arroz, que dependerá siempre de la receta que deseéis preparar. En función de cada arroz, como hemos podido ver en anteriores entradas, se puede utilizar una forma de cocinarlo u otra.

Las cocciones básicas del arroz son dos: secas y caldosas.

Los arroces secos, como su nombre lo indica, son aquellos que una vez cocinados tiene un aspecto seco y suelto, mientras que los caldosos, resultan más pastosos y húmedos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Si también tienes un blog dejame la dirección y me pasare a verlo.
Es posible que los comentarios anonimos no sean publicados