Follow me sigueme

viernes, 20 de julio de 2012

Las croquetas de jamón y queso de mi abuela para mi amigo Corona

Esta receta se la dedico a mi amigo Corona que le encantan las croquetas pero nunca se anima a hacerlas, asi que aqui le dejo la receta de las croquetas de jamón y queso que hacia mi abuela a ver si no le parece demasiado complicada y algún día las hace, jejejeje.

 

Ingredientes:



Un taco de jamón serrano de unos 200 grs.
Una pastilla de caldo de carne
3 lonchas de queso
Media cebolla
4 cucharadas de harina
4 cucharadas de aceite
1/4 de litro de leche
1/4 de litro de caldo de jamón
Sal
Huevo
Pan rallado

Preparación:

A mi me gusta hacer primero un caldo de jamón con el taco de jamón, medio litro de agua y una pastilla de caldo de carne, para luego añadirselo a la bechamel, asi creo que conseguimos potenciar mucho más el sabor a jamón de la croqueta.

Echamos el aceite en una sartén y añadimos la cebolla bien picada finamente, esperamos a que se poche y quede transparente. Mientras tanto picamos el jamón ya cocido en taquitos pequeños y los echamos a la sartén. Seguidamente añadidos la harina y rehogamos todo junto unos minutos sin dejar que se queme la harina así evitaremos que luego las croquetas sepan a harina cruda.

Vertemos la leche y el caldo a la sartén y removemos sin parar hasta que la masa empiece a tomar consistencia y comience a hervir el conjunto, retiramos del fuego y le añadimos el queso bien picado y seguimos removiendo un instante para que el queso se fundá y se integre bien en la masa.




Vertemos el conjunto en una bandeja honda para que se enfrie y podamos formar las croquetas.

Formaremos las croquetas de la siguiente forma: cojemos una porción de masa fría le damos forma y la pasamos por pan rallado, harina y pan rallado otra vez.



Luego se frien en abundante aceite caliente hasta que adquieran un color dorado bonito, se retiran del aceite y se echan en un plato o bandeja con papel absorvente para quitarles el aceite sobrante, y ya estan listas para comernoslas.





Consejos:



Si decidimos hacer más cantidad de croquetas podemos formar las croquetas y en vez de freirlas se ponen en una bandeja plana y se meten al congelador, una vez congeladas ya las podemos echar en una bolsa de plastico y volver a dejarlas dentro del congelador.

Si tenemos croquetas congeladas que hemos hecho con anterioridad no es necesario que las descongelemos para freirlas bastara con sacarlas del congelador y echarlas al aceite caliente, pero tendremos la precaución que cuando creamos que esten fritas y bien doradas las pincharemos con un palillo de madera para saber si el interior de la croqueta esta congelada o no, ya sabeis que si opone resistencia al clavar el palillo quiere decir que esta congelada, la podemos dejar reposar unos segundos y volver a pincharla y si no la volvemos a meter en la sarten y las terminamos de freir con cuidado de no quemarlas.

El aspecto final de la masa debe ser una masa consistente pero que cuando se frian las croquetas no debe quedar un mazacote sino mas bien jugosas.

4 comentarios:

  1. Pues se ve que es fácil me animare hacerlas este finde
    Tu blog esta genial felicidades

    ResponderEliminar
  2. Hola, nunca he puesto queso al hacer croquetas de jamón, lo probaré.Me alegra ver un blog nuevo como el mío, y te entiendo cuando ves que llegas a 1000 visitas...me acuerdo de que sentí que no era tan transparente entre gente que lleva aquí años y marcan tendencias.Con tu permiso, me quedaré por aqui.

    ResponderEliminar
  3. Hola, primero de todo gracias por vuestros comentarios, segundo yo le pongo queso a las croquetas, pero no solo a las de jamón, se lo pongo a casi todo tipo de croquetas que hago, así me lo enseñó mi madre y creo que quedan más jugosas y tercero sois todos bienvenidos y espero vuestros comentarios, sugerencias y recetas, en definitiva todo lo que querais aportar. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu cocina, las croquetas es una de mis comidas favoritas yo no le pomgo queso y me parece una idea genial. Hasta pronto.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Si también tienes un blog dejame la dirección y me pasare a verlo.
Es posible que los comentarios anonimos no sean publicados