Follow me sigueme

martes, 14 de agosto de 2012

La bebida de los dioses: el vino


Obtención del vino




El vino es una bebida fermentada (producirse por la acción de un fermento, un proceso químico) que se obtiene del jugo de la uva. El procedimiento de obtención es muy sencillo.





El mosto (zumo exprimido de la uva, antes de fermentar y hacerse vino) de la uva recien pisada contiene dos azucares principales: la glucosa y la levulosa. Bajo la influencia de un pequeño hongo microscópico, estos azuares se transforman en alcohol. Durante este proceso, se desprende un gas carbónico muy tóxico; de ahi las precauciones que se suelen tomar para entrar en las bodegas donde los caldos (se da este nombre a cualquiera de los jugos vegetales destinados a la alimentación, como el vino, el aceite o la sidra) siguen esta primera fase de fermentación.
 De los caldos de la uva negra se obtiene el vino tinto y cuando la uva es blanca, el vino es blanco.





Su principal colorante es el tanino. (substancia astringente contenida en la raspa y hollejo de la uva).
El vino se pone en toneles para que continue la fermentación, hasta los primeros frios. En esta segunda fase, mas lenta, el vino, hasta entonces turbio, va clarificándose y sus impurezas van posándose hasta quedar un caldo transparente. Para Diciembre o Enero la fermentación lenta ha concluido y el mosto esta limpio.




En este momento se procede a su decantación. (acción de inclinar suavemente una vasija sobre otra para que caiga líquido contenido en la primera, sin que salga el poso).





Suele darse mucha importancia a la limpidez.


Pero un vino puede estar limpido y, sin embargo, ser malo: el frío excesivo, un brusco cambio de temperatura o el demasiado movimiento bastan para estropearlo, aunque unos dias de reposo en el lugar adecuado, lo vuelve a la limpidez primitiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Si también tienes un blog dejame la dirección y me pasare a verlo.
Es posible que los comentarios anonimos no sean publicados