Follow me sigueme

martes, 4 de septiembre de 2012

Croquetas de calamares en salsa americana


Unas croquetas muy ricas

Ingredientes para los calamares en salsa americana:

10 calamares
1 cebolla
2 hojas de laurel
Tomate (yo en este caso he usado un bote de tomate natural de los que prepara mi tío)
Caldo de pescado
Sal
Aceite de oliva
Azafrán
Vino blanco
1 guindilla (si no os gusta el picante, no se la pongáis)

Ingredientes para las croquetas:

Calamares en salsa americana 
Tres o cuatro de lonchas de queso
1/2 vaso de leche
Harina
4 huevos
Pan rallado
Aceite de oliva para freír


Preparación:

En una olla preparamos los calamares en salsa americana; pochamos en aceite la cebolla cuando esta este transparente añadimos los calamares finamente cortados en cuadraditos y lo rehogamos todo junto con las 2 hojas de laurel y una pizca de sal.
 Cuando empiece a evaporarse el líquido de cocción que soltaran los calamares añadimos un chupito de brandy y flambeamos, una vez evaporado el alcohol y por lo tanto apagado el fuego añadimos el tomate y seguimos rehogando, pasado unos minutos añadimos el caldo de pescado y seguimos dejando cocer, hasta que estén cocidos los calamares. 
Cuando estos estén cocidos mezclamos un poco de leche con harina para espesarlo todo, (en mi caso no suelo espesarlo mucho ya que me gustan más las croquetas que están cremosas, en su interior), cuando empiece a hervir le añadimos unas lonchas de queso picadas, bajamos el fuego y sin dejar de remover esperamos a que el queso se funda, terminamos de dar el punto de sal y lo volcamos en una bandeja, para que se enfríe y se cuaje. (Yo lo suelo dejar enfriar un par de horas a temperatura ambiente y luego lo dejo una noche entera en la nevera)
Al día siguiente preparo el convoy con la harina, el huevo batido  y el pan rallado en unos recipientes y formo las croquetas con dos cucharas haciendo una especie de quenefas, que primero las paso por harina, después por huevo y finalmente por pan rallado, (si haceís como yo y dejáis la "bechamel" poco espesa serán difícil de manejar así que cuando las tengo formadas y empanadas las meto al congelador unos minutos para que se medio congelen y sea más fácil de manejar).
Ahora ya podemos freírlas lo haremos en una sartén con abundante aceite caliente, una vez fritas las retiraremos a un plato o bandeja cubierta con papel absorbente para que absorba el exceso de aceite y cundo las sirváis no absorba aceitosas, ya están listas para emplatarlas y comérnoslas.

Consejo:
Si habeis dejado la masa muy fina, las croquetas serán muy blandas, por lo que a la hora de manejarlas sera más complicado yo os recomiendo que una vez formadas las pongáis en una bandeja y meterlas al congelador y cuando se hayan congelado las metemos en una bolsa de plástico y como ya estan congeladas no se deformaran ni se romperan.


Pochamos la cebolla

Añadimos el calamar picado y el laurel y seguimos pochando

Incorporamos el tomate, el vino y el clado de pescado

Dejamos reducir y espesamos con la harina y la leche


Añadimos el queso y dejamos fundir


Vertemos en una bandeja y dejamos enfriar

Formamos las croquetas y las pasamos por harina, huevo y pan rallado

Las freimos en abundante aceite caliente


E voila, aqui tenemos el resultado final






El tiempo aproximado de esta elaboracion:

Prepararción de los calamares en su tinta: 40 minutos aprox.

Elaboracion de las croquetas, con el tiempo de enfriamiento y formación de las croquetas, en mi caso : 12 horas 

6 comentarios:

  1. Mmm qué buena pinta tiene! Me parece una receta muy original, nunca he visto ni he probado croquetas de calamares, pero tienen que estar buenísimas!
    Tampoco he preparado nunca salsa americana, pero me ha gustado y estoy segura que la prepararé en alguna ocasión. Con qué queda mejor acompañarla con pescado o con carne?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, gracias por tu comentario, te puedo asegurar que estan muy buenas, decirte dos cosas, la primera la salsa americana original lleva algún ingrediente más que esta, como por ejemplo cigalas y nécoras, pero en esta receta queda muy bien aunque no le añadas el marisco y asi el coste de la croqueta se reduce; y segunda la salsa americana se suele emplear para acompañar todo tipo de pescados y de mariscos. También se puede añadir a arroces, fideuas, sopas, y platos con pescado y marisco. Sirve para ligar rellenos de pescado y darles consistencia, y en este caso croquetas de calamares o de marisco. Espero haber aclarado tu respuesta. Un saludo

      Eliminar
  2. Que original Dimanse siempre haces cosas muy ricas y nuevas me gusta mucho tu cocina este plato tendremos que probarlo seguro esta buenisimo
    !!!! un saludo !!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya pinta! Me han encantado esas croquetas, bien distintas a las habituales :)

    ResponderEliminar
  4. No he probado nunca unas croquetas así pero me parece que son todo un éxito. De hecho las croquetas suelen ser siempre un acierto independientemente de los ingredientes. Me las apunto para sorprender próximamente a algún que otro «devoracroquetas». Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios chicas, la verdad que me anima mucho leer vuestros comentarios.
    Os animo a prepararlas estan muy buenas. Un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Si también tienes un blog dejame la dirección y me pasare a verlo.
Es posible que los comentarios anonimos no sean publicados