Croquetas de pasta filo, calabaza y jamón ibérico
Intentando preparar unas croquetas de calabaza y jamón me ocurrió un desastre, me salió una bechamel demasiado ligera para poder rebozarlas.
Como siempre no la tire y lo guarde para preparar unos fritos como los que preparaba mi abuela. Esa era en principio mi idea pero después de ver en el blog de mi vecina Yoli Para gustos, los sabores la receta que publicaba de sus orcos de naranja rellenos de salmón con roquefort, que me sirvieron para copiar la idea de forrar una bechamel con una masa.
Supongo que casi todos vosotros conocéis ya este blog y a su creadora que es una gran cocinera, si no es así ya estáis yendo a conocerla y a descubrir sus fantásticas y originales recetas. Se que esta receta no esta a la altura de las suyas pero os puedo asegurar que están muy buenas.
Aquí os dejo la receta.
Ingredientes:
- 50 gr. de mantequilla
- 40 gr. de harina
- Media cebolla
- 100 gr. de jamón ibérico
- 300 gr. de calabaza
- 250 ml. de leche
- Sal
- Pimienta negra molida
- 100 gr. de queso manchego
- Pasta filo
Preparación:
- Cocemos la calabaza en agua hirviendo con sal.
- En una cazuela aparte pochamos la cebolla con la mantequilla derretida.
- Añadimos el jamón cortado en trocitos, la sal , la pimienta negra molida y rehogamos.
- Ahora incorporamos la harina para que se vaya cocinando no quede el sabor a harina cruda.
- Después añadimos la leche y vamos moviendo con las varillas para que nos quede una bechamel muy fina y sin grumos.
- Una vez cocida la calabaza la escurrimos y la pasamos por el pasa purés, ahora se la incorporamos a la bechamel y terminamos de cocinar por un par de minutos.
- Dejamos enfriar en un bol y lo tapamos pegando una lamina de papel film a la bechamel, para que no entre el aire y cree una corteza desagradable.
- Una vez frió, quedará más ligera que la bechamel de las croquetas tradicionales.
- Estendemos una hoja de pasta filo encima de nuestra mesa de trabajo doblándola a la mitad y cortándola por la mitad, consiguiendo así dos cuartos dobles de pasta filo.
- Disponemos la bechamel encima de cada porción de pasta filo y enrollamos nuestros rollitos.
- Que pintaremos con agua o huevo para que no se nos abran al freírlos, otra opción en vez de freírlos seria meterlos en una bandeja al horno hasta que estuvieran dorados.
- Sacamos de la sartén cuando estén dorados y ponemos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- Y ya los podemos emplatar a nuestro gusto.
Pues para haber salido de un error han quedado geniales!! Y seguro que delicios esos paquetitos! Te puedes creer que a mi me pasó eso con mis primeras croquetas y no he vuelto a preprar? A ver si me animo un día y si me vuelve a pasar lo mismo, pues haré como tu!! Jejejeeee
ResponderEliminarMe parece una idea fantástica, la pasta filo me encanta por lo versátil que es. Una receta estupenda. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarHola Domingo, madre mia, qué original me han parecido estas croquetas!! uala con pasta filo!! De verdad, me parecen muy curiosas y el relleno super atractivo!! Mmmm me imagino el sabor de una y mmmm.. jolines!! me mandas un par para cenar?? Ooh, mi enhorabuena Domingo, este plato me ha encantado!!
ResponderEliminarUn besito
Hola Dimanse me ha encantado estas croquetas me gustan mas que las otras..... seguro y el relleno superoriginal yo tambien te pido unas pocas para la cena y estoy contigo, Yoly hace unos platos espectaculares pero tu no te quedas corto.... me ha encantado esta plato te lo copiare que lo sepas jajj
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Madre mía que croquetas más ricas, esas tengo que probarlas como sea :). Te han quedado genial. Nunca he probado unas croquetas con ese envoltorio, y menos con esos dos ingredientes, pero seguro que están deliciosísimas. Un beso.
ResponderEliminar¡¡Mmm qué delicia!!
Hola,
ResponderEliminarcroquetas muy originales, felicidades Domingo.
al final tu plato ha quedado genial, me gusta mucho
no he usado esta pasta nunca, me parecen parecidos a los de rollos de primavera?? o me equivoco??
un saludo
Que ricas!!1 me parecen geniales y con la pasta filo muy originales y ricas.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Hola !!!!!
ResponderEliminarEstas croquetas tan originales van a triunfar en mi casa, estoy segura porque son super originales, diferentes y encima se ven riquísimas, ummmmmmm madre mia y encima con wl crujiente de la pasta filo!!!!!.
Besitos.
Que buenas y cremosas,me gustan.besinos
ResponderEliminarSin duda se aprende más de los errores, que de los aciertos, que pasan en ocasiones desapercibidos. La bechamel como me gusta cremosa.
ResponderEliminarSaludos
Una idea fantastica no se como cocinara Yoly pues no conozco su blog pero a ti te han quedado unos rollitos divinos que seguro estaban de muerte relenta.
ResponderEliminarBicos mil y feliz semana wapo.
Pero bueno mi niñooooooo........como unos orcos tan feos han inspirado está maravilla????? me encantan, el corte perfecto y el sabor seguro que es una delicatessen.......guapisimo eres un Mac Giver de los fogones....jajajaja....y una gran cocinero....
ResponderEliminarMuchas muchas gracias por tus palabras, me has puesto roja......de verdad como me alegra conocerte....
Bueno precioso me llevo la idea porque la pinta que tienen tus rollitos es para probarlo hoy mismo
Mil besotes mi amolllllll
Una solución perfecta, si es que no hay nada como los desastres para obligarnos a crear. Muy originales y seguro que muy sabrosas. Un abrazo.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta.blogspot.com
que cosa mas buena! y que originales, si te han quedado espectaculares, me imagino como saben y que delicia! una idea muy buena!
ResponderEliminarfeliz semana
Silvia
Te quedaron de lujo, y desde luego están espectaculares...............un bico
ResponderEliminar